WEB RECOMENDADA DEL DIA

WEB RECOMENDADA DEL DIA
VISITA DOMOVOX.COM

El experimento Polgar - Niñas Genio !!

martes, 30 de marzo de 2010


A finales de los sesenta un psicólogo húngaro aficionado al ajedrez llamado László Polgár quiso mostrar al mundo lo sencillo que era “fabricar” un genio en algún ámbito o arte.

Obsesionado con el estudio de los genios de la historia y tras estudiar la biografía de cientos de intelectuales creyó encontrar algo que muchos de ellos tenían en común: la especialización a muy temprana edad.

Literalmente se obsesionó con la posibilidad de “fabricar” genios. Sin embargo, a este punto, su mayor problema consistía en no poseer los instrumentos necesarios para probar su teoría, es decir, no tenía acceso a niños sobre los que pudiese decidir su educación. Con este fin concretaría una boda arreglada con una psicopedagoga con la que había compartido ampliamente su teoría. Y la cual era partidaria de la misma. Así tendrían tres hijas, cuya educación sería enteramente diagramada y suministrada por Polgár en persona, quien, además, opinaba que el sistema normal de educación solo tenía como fin crear mentes mediocres. No obstante, siendo fiel a su teoría, solo se enfocaría en especializarlas, dedicando la totalidad de su aprendizaje al ajedrez -materia en la que él, si bien jugador mediocre, había escrito varios libros y tratados de renombre internacional-. Este tópico de especialización, además, radicaba en que Polgár estaba convencido de que el ajedrez era la mejor combinación posible de ciencia y arte.

Por ello y sin detenerse demasiado a pensar en los problemas éticos y morales de su experimento se casó con una pedagoga que estaba interesada en el mismo tema y tuvieron tres hijas a las que sometieron a estudio para satisfacer sus curiosidades.

Su investigación lo llevaría a leer y estudiar en profundidad las biografías y anécdotas de las grandes mentes de la humanidad, observando paralelos puramente empíricos en la mayoría. Según Polgár, la especialización directa en un tema a temprana edad, llevaba a la persona a destacarse muy por encima del promedio en dicha tarea. Más específicamente aun, si la persona era criada y guiada correctamente, ésta, terminaría convirtiéndose en una eminencia.

Desde el primer momento sus hijas no fueron a la escuela y su educación fue encaminada exclusivamente al ajedrez pues para Polgar era “un arte, una ciencia y una competición por la que los resultados del experimento se podrían medir“.

Con sólo cuatro años la primera de sus hijas -llamada Susan- creó sus propios problemas de ajedrez, de los cuales algunos se usan actualmente en las escuelas. Una década después, con quince años, era considerada la mejor jugadora de ajedrez del mundo según el sistema de puntuación Élö de la FIDE y durante los 22 años siguientes nunca bajó del tercer puesto.

Sofia, la segunda de las hijas del matrimonio Polgár, asombró al mundo del ajedrez con sus resultados en el torneo de Roma ‘89. Sus resultados fueron conocidos para los aficionados como “el saco de Roma“, ya que ganó el campeonato obteniendo una puntuación de 8.5/9, es decir, todas las partidas ganadas salvo una en tablas. Hasta el año 2006 fue la mejor puntuación jamás obtenido por una mujer en un torneo y uno de los mejores sin importar el sexo del jugador.

Todos estos resultados comenzaron a confirmar las sospechas de László con respecto a su teoría pero no consiguieron saciar su sed: quería una campeona del mundo y quería conseguirlo con su tercera y última hija, Judit.

Judit Polgár no sólo resulto una magnífica jugadora de ajedrez sino que actualmente es la mejor jugadora de todos los tiempos conservando su primer puesto mundial desde hace varias décadas.

A los quince años consiguió ser el jugador más joven de la época en ser nombrado Gran Maestro Internacional, desbancando al mismísimo y recientemente fallecido Bobby Fischer. Ha jugado y ganado a los mejores, desde Gari Kaspárov hasta el actual número uno mundial Veselin Topalov.

También demostró su combatividad al denunciar la discriminación que sufría el ajedrecismo y negarse a jugar en torneos exclusivamente feminios: “[La ausencia de mujeres en el ajedrez] es un problema cultural, ya que se suele orientar a los niños hacia diferentes actividades según su sexo; es normal regalar a los niños un coche y a las niñas una muñeca. En ocasiones son los padres los que desvían a las niñas del ajedrez por considerarlo una actividad competitiva a pesar de que a muchas les guste”.

Actualmente a sus 32 años ocupa el puesto 43º del ránking de la FIDE siendo la única mujer de la lista y ostentando además el logro de ser la única mujer que ha llegado hasta el top diez.

Read more...

Que es la lluvia acida?

miércoles, 24 de marzo de 2010

La lluvia común es ligeramente ácida, pero la que es llamada “lluvia ácida”, es la que cae en zonas industriales y aledañas. Se vuelve más ácida de lo normal debido a que absorbe los gases contaminados.

Las emisiones de gases de combustión a la atmósfera dan lugar a la formación de ácidos (monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre) y por ende provocan acidez en el aire. Esta acidez se pega a las nubes. Luego, estas sustancias se precipitan junto con las lluvias, y deterioran edificios, ríos y plantas, sin contar que es muy perjudicial para la salud humana y de cualquier otro animal.

Fotografia: Rama despues de una lluvia acida.

Read more...

Qué es la memoria fotográfica?

Lo que suele llamarse memoria fotográfica en la cultura popular es parecido a lo que en el lenguaje científico es llamado memoria eidética. Los eidéticos suelen ser identificados con el Método de Elicitación de Imágenes, en el que a la persona se le hace ver una imagen desconocida colocada sobre un caballete. El sujeto observa la imagen durante 30 segundos, y luego se la retira de la vista. Se le pide a la persona que mire hacia el caballete y que digan qué pueden observar. La gente que tiene memoria eidética dirán con confianza que todavía siguen viendo la imagen como si estuviese presente. O sea que los eidéticos suelen usar el presente para referirse a una imagen que ya no está, y pueden describirla con detalle extraordinario como si la estuviesen viendo realmente. Las imágenes eidéticas pueden durar varios minutos en le memoria, pero no duran para siempre.

El mito común es que alguien con memoria fotográfica puede recordar algo cada vez que quiera, pero no es así. Incluso a veces quienes tienen memoria eidética no recuerdan la imagen completa en detalle, sino algunas partes, y otras a veces las inventan sin darse cuenta de ello. O sea que las imágenes eidéticas no son fotográficas sino que son reconstruidas desde la memoria, que como pasa con otros recuerdos pueden ser alterados por prejuicios o expectativas cognitivas.

Y a pesar de las leyendas populares, la memoria eidética suele ocurrir sólo en niños, no hay casos de adultos identificados, aunque suele ocurrir en personas grandes con retardo mental o en ancianos.

Read more...

Porque estan en guerra Israel y Palestina??

viernes, 19 de marzo de 2010




El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

Están en conflicto desde tiempos bíblicos, cuando Dios hizo un pacto con Isaac de darle la tierra prometida. También hizo una promesa a Ismael, su medio hermano. Isaac es el padre de los hebreos, Ismael de los árabes. Ambos han peleado siempre por la tierra santa. En 1947 la ONU decidió otorgar este territorio a los hebreos, pero los árabes también la reclamaron. Después de muchos debates y acuerdos (entre ellos la guerra que Israel ganó en 6 días en 1967), decidieron que los árabes vivieran en la franja de Gaza. Lamentablemente y después de firmar la paz, los árabes continuaron reclamando más territorio, además mantuvieron ataques suicidas en buses y con misiles desde 1992, perpetrados por Hamas, un grupo terrorista de línea dura. Hace 18 meses aproximadamente los ataques hacia los judíos se intensificaron y ahora Israel inició un bombardeo para terminar con los ataques de los árabes. Parece ser que esto tiene que ver con que en enero entregará el poder el presidente árabe de línea suave, que no está de acuerdo con Hamas. De todas formas ya sabemos que ganará Israel, como ha pasado en los últimos 60 años.

Quieres saber mas?? visita http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD

Read more...

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP